EBU R 128

Por fín los niveles de sonoridad en el broadcast se normalizan mediante la normativa ITU-BS.1770, o en Europa la EBU R128. Ambas difieren muy poco entre sí. Básicamente la R128 viene a acatar la BS1770 y a añadir el concepto de "Gate" o "puerta" para que los pasajes muy débiles ( <70LUFS) no se registren en la lectura.

 

El día 24 de Febrero de 2011 acudimos al seminario organizado por RTVE en el aula magna de su instituto en Madrid.

 

 

1) Se establece una nueva medida de sonoridad equivalente al decibelio que se denomina LU. Esta unidad difiere en que más que una unidad de presión es de percepción de sonoridad gracias a estudios estadísticos realizados en diferentes países. Se define la curva de ponderación RLB, y utilizándo su filtro pasa altos y otro en serie tipo shelving, ambos muy sencillos de implementar, se establece la ponderación K, que se suma a las ya conocidas A, B y C.

2) Se establece que los actuales medidores de picos QPPM no son válidos y se cambian por los TPM, más precisos gracias al sobremuestreo.

3) Se establece el término LR (Loudness range), algorítmo desarrollado por Tc Electronic y de código abierto para matlab. Actualmente (Febrero 2.011) se está desarrollando algo más, utilizando dos parámetros, pues las lecturas inicialmente propuestas eran muy lentas para ciertos tipos de mediciones.

4) Se establece el nivel de emisión en -23LUFS, con una tolerancia de ±1 LU, que a partir de ahora también se denominará 0LU.

5) Se establece el nivel de pico máximo de emisión en -1dBTP.

6) Se establece un logo.

 

 

7) Se establecen tres tiempos de integración, el moment time de 400msg, el Short time de 3 seg y el integrado, que es el único que incluye Gate y permite al usuario establecer los tiempos, que serán los de inicio y fin.

8) Se establecen dos escalas para los medidores, una de +9 y otra de +18.

 

Add comment


Security code
Refresh