Sunday 20th of April 2014

Mastering
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 
Jueves, 30 de Septiembre de 2010 13:24

 

Contamos con cuatro técnicos dedicados al mastering, con diferente equipamiento, experiencia y precio.

 

 

 

 

En el mastering, como en tantas otras cosas, la comunicación entre el cliente y el ingeniero/ técnico es fundamental. De verdad.

No valen de nada todos los cacharros que usamos, ni toda nuestra experiencia, si la persona que va a hacer el servicio no entiende lo que quiere el cliente.

Por favor, necesitamos que nos deis pistas sobre vuestros gustos, y que tengáis paciencia y confiéis en nosotros.

 

1) Introducción:


La masterización ( más exactamente pre-masterización) es el proceso siguiente al de mezcla en la cadena de producción audio musical.

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Audio_mastering

 

En principio se trabaja sobre un archivo L-R, esto es, sobre la mezcla, aunque existe la posibilidad de procesar sobre stems.

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Stem_mixing_and_mastering

 

2) Loudness war:


Actualmente nos encontramos en una situación Caótica fruto de la desorganización que nos ha sumergido en una carrera en búsqueda de mayor y mayor volumen.

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Loudness_war

 

Nuestra recomendación es basarse en los parámetros que estableció Bob Katz por considerarlos bastante acertados.

 

http://www.digido.com/honor-roll.html

 

3) Analógico vs Digital:

 

Nuestra actual filosofía es la de combinar ambos sistemas. La calidad, el sonido agradable y facil de escuchar del sistema analógico y la flexibilidad y capacidades del digital.

 

4) Equipamiento estudio 1:


En ambos mundos poseemos el mejor equipamiento del mercado. Nuestra cadena de procesado analógico posee un total de 30 Válvulas, y el procesado digital se lleva a cabo con una resolución de 48Bits.

 

Convertidores:

Cranesong HEDD 192

Ecualizadores:

Spl Passeq

Clm DB500s

Manley massive passive

Compresores:

Fairman TMC

Chandler limited zener

Spl Kultube

Spl Transpressor

Manley Slam!

dbx 162 sl

 

Procesado digital:

Tc electronic Powercore 6000

Análisis:

Voxengo span

 

5) ¿Como debo mandar mis mezclas?


(Por favor, se pide que en caso de que la frecuencia de muestreo de los archivos sea de 48KHz, el standar para video, no para audio, se especifique explícitamente)

 

Buena pregunta.....

 

A) ¿En que formato?

En un archivo estereo .wav o .aif si es en digital. En analógico consultar por e-mail previamente.

B) ¿Dejo silencio en la entrada de cada tema?

Deja algo de silencio por delante y por detrás del tema. Con un segundo vale. Muy importante si llega con ruido de fondo.

C) ¿A que volumen lo mando?

El rms de tu mezcla deberá rondar por norma general los -26dBFs. No admitimos mezclas con valores superiores a -14dBFs.

En medidores que sigan la normativa AES-17, los valores medios serán de -23dBFs, y los valores máximos para ser admitido, de -11dBFs.

D) No entiendo eso del rms. ?A que volumen lo mando?

Los picos. Bueno aquí hay debate:

En el caso del estudio 1, y dado que si la mezcla llega bien el 100% del procesado será analógico, lo que implica una conversión D/A y otra A/D, es preferible que estén lo más cerca posible de 0dBFs sin llegar a este valor, esto es, usando toda la escala y por consiguiente utilizando todos los Bits posibles.

Lamentáblemente es muy común tener que echar mano del procesado digital, sobre todo multibanda y antes de la conversión, y claro, si hemos dejado los transitorios a 0dBFs, pues no es posible usar ecualización aditiva, dado que no tenemos margen, y se producen clips.

Así que aconsejamos que los picos, si son constantes, queden entre -1BFs y -2dBFs usando un medidor TPM. Si no tienes un TPM, o sea si lo que tienes es un QPPM, déjalo en torno a -4dBFS.

E) ¿Debo o puedo meter algún compresor en el estereo cuando estoy mezclando?

Si y no.

En la masterización se mueven los planos, eso es inevitable.

Un compresor-limitador durante la mezcla nos puede ayudar a ver como van a quedar los planos después de la masterización, pero una vez decidida cual es la mezcla, es absolutamente necesario retirarlo de la cadena.

F) ¿Como me lo devolvéis?

Te daremos un cd de escucha, uno master y si lo quieres, un ddp.

G) ¿Que es eso del ddp?

Pues pasa que las copias de CD audio no salen perfectas nunca, y si te diéramos un CD data no vendrían especificados ni los códigos PQ ( espacio entre canciones, títulos...) ni los ISRC ( un código digital de cada canción, como si fuera una matrícula).

Por eso, te hacemos un fichero DDP, que te lo puedes llevar en CD data o por FTP.

H) No me entero, mucho lío.

Tranki tío, ya te lo explicaremos aquí. ;-)

I) ¿Cuanto tiempo tardáis?

Variable, pero calcula que unos 10 días para un CD estandar.

J) ¿Cuanto tiempo dedicas a cada tema?

Variable, pero lo calculamos en hora y media.

K) ¿ Le quitáis la DC?

La corriente continua se filtra en nuestros transformadores del equipo del estudio 1. En principio no te llegará con DC offset y de hacerlo será algo mínimo.

L) ¿Masterizáis para vinilo?

Calculamos que en 2009, el 40% de los proyectos que llegaron se editaron en vinilo. Podemos aplicar la curva inversa RIAA directamente nosotros, o dejarlo para la empresa encargada de hacer el dubplate. En todo caso, rogamos nos lo especifiquéis para realizar una masterización dedicada.

M) ¿Puedo ir allí durante la masterización?

Si, en el caso del estudio 1 de Ibon Larruzea y en el caso del estudio 2 de David Sánchez.

N) ¿Debo pagar por adelantado?

En parte. El pago se efectúa al dar el Ok a las pruebas del trabajo.

Ñ) ¿Notaré mucha diferencia de una masterización hecha por mí?

No lo sabemos, depende de tí.

O) ¿Hacéis copias?

Pues no. Damos un par de copias por proyecto, pero necesitas dirigirte a una empresa duplicadora, ya que nosotros no lo somos.

P) ¿Masterizáis por stems?

Si. Pide presupuesto por e-mail

Q) ¿Cuando das por terminada la masterización?

En principio cuando el cliente da el visto bueno.

Esto implica que pueden llegar a haber varias versiones o rectificaciones. Normalmente trabajamos mucho sobre un tema, y cuando se decide que ya está "en su punto" se utiliza para dar ese sonido al resto de los temas.

En ocasiones esta metodología es más flexible. Pongamos el caso de un recopilatorio, donde las diferencias entre los temas pueden llegar a ser muy grandes y realmente cada tema se convierte en un nuevo reto.

R) ¿Entonces en los recopilatorios, masterizas cada tema independientemente?

Hombre, independientemente completamente, pues no.

Por ejemplo el volumen tiene que ser el mismo para todo el trabajo. Lo que sucede es que a niveles espectrales si que hay más libertad, pues no tiene mucho sentido obsesionarse con acercar un tema con sonido 50´s a uno con sonido 80´s.

Es una cuestión de equilibrio.

S) ¿Como debo escuchar las pruebas que me mandes?

Bueno, recuerda que como llevas escuhando el proyecto tanto tiempo y tan intensamente en tu estudio, a nada que hagamos un cambio, te va a parecer que es bastante mayor de lo que realmente es. Así que te conviene oirlo con una mentalidad un poco abierta, o al menos, darte un tiempo para asimilar los cambios.

También es buena idea salir del entorno del estudio para realizar escuchas.

T) Entonces, ¿ Lo escucho en otros sitios también?

Depende, pero en principio te vendrá bien.

Si tu sala de control tiene buena acústica y tienes unos buenos monitores, probablemente no te hará falta. Pero claro, cuando digo "buenos" nos estamos refiriendo a monitores full range y de calidad.

Atentos a la frecuencia de sintonía de vuestros monitores. Es algo que deberíais medir con un analizador de espectro.

Los altavoces suelen incorporar un sistema de bass reflex que funciona a una determinada frecuencia.

Una frecuencia típica es la de 40Hz. El problema es que su segundo y tercer armónico, 80Hz y 120Hz son muy audibles y coinciden con la zona de más energía en el espectro de una mezcla.

Pasado a limpio, son frecuencias en las que la caja entra en resonancia y vibra más de lo que lo hace con otras. Esto provoca que cuando esa frecuencia se corta, esto es, cuando el altavoz debería pararse, en realidad tarda más en hacerlo y continua sonando. Un elevado factor damping del amplificador ayuda a controlar este problema.

Por tanto es normal que hayas aplicado recortes en la mezcla en esas mismas frecuencias, pues te habrán molestado, y claro, es posible que aquí las hayamos recuperado algo, pues no tenemos estos problemas en nuestro sistema de escucha.

Nuestros monitores principales.

U) Pero, ¿entonces no habrá mucha "bola"?

Cuando vayas a escuchar a otro sistema y en otro entorno, las frecuencias que resonarán serán otras, por lo que no tiene mucho sentido aplicar cortes en las frecuencias específicas de resonancia de tus monitores.

V) Y mi sala, ¿ como influye?

Pues por ejemplo con las ondas estacionarias.

También son importantes los tiempos de reverberación, la colocación de los monitores, la disposición de tus aparatos, el color espectral de la sala.....

Todos estos factores pueden hacer que el comportamiento de determinadas frecuencias sea virtualmente horroroso y te esté haciendo corregir con ecualización sobre la mezcla. Ten cuidado y ténlo en cuenta.

W) ¿Y por qué usar equipo analógico?

Consideramos que a nivel tímbrico el equipo analógico todavía está un paso por delante del digital, así que usamos ambos mundos para obtener el mejor resultado.

Z) Bueno, la gran pregunta: ¿A que volumen me lo vas a dejar?

Variable.

No tiene sentido obsesionarse con dar el mismo sonido a todos los estilos de música.

Existen unos estandars que consisten en dejar el rms a -20dBFs para música clásica, -14dBFs para música moderna "normal" y -12dBFs para música agresiva tipo metal, o techno.

En principio seguimos estos standars, pero no siempre. Es muy habitual que dejemos el rms a -13dBFs, pero ha habido algún proyecto en el que hemos subido bastante más alto por indicaciones del productor.

Te recomendamos visites a B.K.

También que entres aquí.

O aquí.

O aquí.

Un saludo.

 

 

Puedes contactar en Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 


© 2010 Euridia
website realizado por Zilargi

JoomlaWatch 1.2.12 - Joomla Monitor and Live Stats by Matej Koval